F ¿Qué alumnos queremos formar?- Plática sobre educación en ciencias - CienciAmbiente

¿Qué alumnos queremos formar?- Plática sobre educación en ciencias

Hace unos días en una de las sesiones del curso "Exploración del entorno natural en preescolar" se nos dió la oportunidad de ingresar a una platica con la maestra Ana Estevez, quién es una maestra de preescolar frente a grupo, ella nos compartió algunos puntos con base de su experiencia sobre la importancia de conocer el mundo natural y algunas experiencias que podemos implementar con los niños para lograr sus aprendizajes. 

En esta platica pude reflexionar acerca del papel que tiene el docente frente al grupo y como puede influir en sus alumnos.

La maestra a mitad de la plática  nos solicitó realizar un pequeño ejercicio el cual consistía en que escribiéramos algunas características que nos gustaría que tuvieran nuestros alumnos en un futuro, claro enfocado a la ciencia, como futura educadora yo visualice a como lo mencionó la maestra el "alumno ideal" y este fue el resultado: 

  • Alumnos interesados por la ciencia.
  • Consientes de los problemas ambientales y humanos.
  • Capaces de tomar decisiones responsables. 
  • Sensibles con el entorno natural
  • Que sean ciudadanos responsables.
  • Que se realicen preguntas constantemente.
  • Observadores.
  • Gusto por interactuar con la naturaleza.
  • Interés por la experimentación.
  • Comunicar sus ideas con los demás.


Al terminar el ejercicio algunos de mis compañeros compartieron sus ideas, algunas eran muy similares y se repetían y cuando concluyeron las participaciones, la maestra señaló que para conseguir todas esas características en los alumnos que consideramos como deseables, primero tenemos que trabajarlas en nosotros mismos como futuros docentes, así ser un ejemplo a seguir y además podemos trabajar mejor en planear actividades y experiencias favorables, esta fue la reflexión que me dejó esta plática y quise compartirla porque creo que es muy importante tenerlo presente, no podemos exigir algo en nuestros alumnos que nosotros mismos no desarrollamos. 



CONVERSATION

1 Comments: