F Ciencia en el aula: Ideas inventadas - CienciAmbiente

Ciencia en el aula: Ideas inventadas

En esta ocasión te comparto algunas de las ideas más relevantes que pude rescatar de la lectura del Libro La ciencia en el aula del capitulo 7 titulado "Ideas inventadas", espero que te sea de utilidad para llevar la ciencia a los pequeños de preescolar.

CONCEPTOS Y ESQUEMAS CONCEPTUALES

 La ciencia se nos aparece como un edificio de conceptos y esquemas conceptuales, lo  que denominamos su aspecto abstracto construido sobre una sólida base de experimentos y observaciones su aspecto empírico.



UN MODELO TEÓRICO ES UNA REPRESENTACIÓN MENTAL

Los modelos ofrecen una imagen física que nos permite formar una representación mental de lo que sucede en los fenómenos bajo estudio por analogía con otros fenómenos mejor conocidos.
Se trata de una abstracción de la realidad, una representación idealizada para poder concentrarnos en ciertos aspectos del fenómeno que queremos explicar, sin tener que incorporar toda la complejidad y los detalles de un sistema real.




LOS MODELOS NO SON CIERTOS NI FALSOS

Los modelos, entonces, buscan ser una representación simple de un sistema, que nos permite imaginar lo que no podemos ver. Dado que la representación es lo más simple posible para poder concentrarnos en los aspectos del sistema que nos interesan, el modelo tiene limitaciones. Estas mismas limitaciones nos llevan a entender que los modelos no son ni ciertos ni falsos: son solamente más o menos adecuados para describir la situación que se analiza.

LOS MODELOS EVOLUCIONAN CON EL TIEMPO


Otro de los aspectos importantes de los modelos teóricos es que cambian con el tiempo a fin de acomodar nuevos datos, o bien porque son reemplazados por versiones más elegantes o económicas, o incluso simplemente porque pasan de moda.

VALIDEZ DE LOS MODELOS Y LAS TEORÍAS

Al igual que los modelos, las teorías no son ciertas ni falsas sino más o menos válidas. Consideraremos válida a una teoría si de sus premisas básicas o postulados principales puede derivarse lógicamente el cúmulo de observaciones que la teoría busca explicar. Es decir, cuanto mayor es el conjunto de observaciones que adquiere sentido dentro de las ideas de la teoría, más creeremos en ella. Asimismo, cuanto más precisas sean las predicciones generadas por la teoría, mayor será nuestra confianza en ella.




LA CREACIÓN DE MODELOS TEÓRICOS EN EL AULA

Creemos que los modelos teóricos deben jugar un rol central en las clases de ciencia. Ponemos gran énfasis en los modelos porque, a diferencia de lo que ocurre con las grandes teorías, los alumnos pueden adquirir la experiencia directa de formularlos. Esta experiencia, argumentamos, les servirá de base para entender las teorías que deban aprender.

Idear un modelo es un acto creativo, que requiere imaginación y destreza. No es un arte que surge espontáneamente sino una herramienta que hay que aprender a usar. Una forma atractiva de entrenar a los alumnos en el uso de esta herramienta es desarrollar un currículo para un tema acotado, en el que los alumnos elaboren un modelo desde sus cimientos, mediante el uso de indagación guiada.

Aspecto abstracto de la ciencia 

Parte del trabajo en el aula, deberá estar focalizado en estudiar la naturaleza de las ideas que se introducen: cómo ayudan a entender lo que se estudia y cómo difieren de aquello que se observa directamente.
Otra parte importante del trabajo en el aula deberá emular o enfatizar la doble función del científico: la creación de ideas y la argumentación crítica.

Referencia: Gellon, G.(2005). Ideas inventadas. La ciencia en el aula. Editorial Paidós.p.119-133. 


¿Te interesa conocer como destacar el aspecto abstracto de la ciencia?

Visita la anterior publicación en el blog donde propongo algunas practicas pedagógicas para lograr hacerlo: 

CONVERSATION

1 Comments: