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Guía para realizar un experimento significativo - El aspecto empírico de la ciencia

 CIENCIA EN EL AULA

En artículos pasados ya he expuesto la importancia de darle a los niños la oportunidad de realizar experimentos para que comprendan cosas que suceden en su entorno, igualmente he compartido algunos experimentos que pueden realizar con los niño sin embargo el realizar experimentos no garantiza la comprensión contextual.  

Por ello esta ocasión te traigo un ejemplo de como realizar experimentos con los niños siguiendo el método científico de una manera más adecuada para ellos. 

Primero hay que tener presente que para que exista una actividad mental le deben de realizar preguntas, indagar y compartir ideas, lo cual además favorece el lenguaje de los niños.  

1) FORMULAR PREGUNTAS

Para este experimento de ejemplo se va observar la diferencia entre la densidad del agua y del aceite y porque no se juntan estos líquidos por ello entonces se puede comenzar realizando estas preguntas:   

  • ¿Por qué flotan las cosas?
  • ¿Por qué crees que algunas cosas flotan y otras no?
  • ¿Cómo sabemos si algo flota o no?

2) FORMULAR HIPOTESIS

Al presentar a los niños los materiales que se van a necesitar podemos preguntar:

  • ¿Qué creen que vamos hacer?
  • ¿Qué creen que va a pasar?
  • ¿Cómo usaremos estos materiales?
Una vez que les digamos que vamos a realizar una lámpara de lava y los pasos para hacerla podrán formular sus hipótesis de cuerdo a sus conocimientos y experiencias previas. 

3) OBSERVACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN

En esta etapa los niños podrán manipular y observar lo que está pasando con el experimento y los materiales que se tenían. 


4) PREDICCIÓN 

Al finalizar el experimento los niños podrán compartir con sus propias ideas que cosa observaron, que ocurrió, y porqué creen que ocurre este fenómeno, en este caso observaran que el agua y el aceite se separan y al agregar la pastilla efervescente sube un gas que gracias al colorante que se aplica suben unas burbujas de colores.    

En este apartado entonces los niños pueden comparar sus hipótesis con lo que realmente ocurrió y tú como adulto puedes dar una explicación sencilla sobre la densidad. 

El y el aceite no se juntan porque el aceite es menos denso que el agua, es decir pesa menos y por ello es que flota. 

Lo mismo ocurre cuando ponemos sobre el agua un objeto muy ligero o muy pesado dependiendo a su peso va depender si este se hunde o flota. 

Para fortalecer esta actividad y la experiencia de los niños en cuanto a los objetos y sus diferentes pesos y densidades te invito a que veas y pongas en practica estas actividades de un articulo pasado del blog. 

https://cienciambientee.blogspot.com/2021/05/que-cosas-flotan.html



Referencia: Gellon, G.(2005). El aspecto empírico de las ciencias. La ciencia en el aula. Editorial Paidós. 27- 39 


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