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APRENDIZAJES CLAVE EN PREESCOLAR

EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL

Esta asignatura promueve que los alumnos desarrollen su curiosidad, imaginación e interés por aprender acerca de sí mismos, de las personas con quienes conviven y de los lugares en que se desenvuelven. A partir de situaciones de aprendizaje significativas se contribuye a que reconozcan la historia personal y familiar, y las características de la naturaleza y la sociedad de la que forman parte y a reflexionar acerca del impacto que tienen sus acciones en la naturaleza, para tomar una postura responsable y participativa en el cuidado de su salud y del entorno.

Propósitos generales

1. Mostrar curiosidad y asombro al explorar el entorno cercano, plantear preguntas, registrar información, elaborar representaciones sencillas y ampliar su conocimiento del mundo.

2. Reconocer algunos fenómenos del mundo natural y social que le permitan comprender lo que sucede en su entorno.

PROPÓSITOS PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

El campo Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social está orientado a favorecer las acciones que los niños pueden realizar por sí mismos para indagar y reflexionar acerca de fenómenos y procesos del mundo natural y social. Se espera que los niños vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje, y gradualmente:

1. Interesarse en la observación de los seres vivos y descubrir características que comparten.
2. Describir, plantear preguntas, comparar, registrar información y elaborar explicaciones sobre procesos que observen y sobre los que puedan experimentar para poner a prueba sus ideas.
3. Adquirir actitudes favorables hacia el cuidado del medioambiente.

ENFOQUE PEDAGÓGICO PARA PREESCOLAR

Las experiencias que hay que ofrecer a los niños son, por un lado, aquellas que se realizan directamente sobre los objetos, como observar, experimentar, registrar, representar y obtener información complementaria; otras acciones de construcción y reflexión se realizan durante y después de la exploración directa de los objetos, al pensar, hablar y dialogar, ya que favorecen la organización mental de la experiencia, el intento por encontrarle sentido y elaborar una explicación a lo que han indagado y conocido.

En estas indagaciones los niños describen, narran sus experiencias, prestan atención a sus compañeros, dialogan e intercambian argumentos, exponen ideas, preguntan y responden, aclaran y comentan en torno a actividades que han compartido. Al crear múltiples situaciones en las cuales los niños se ven en la necesidad de expresarse con fluidez, claridad y precisión crecientes, se genera un ambiente que estimula el desarrollo del lenguaje en varios aspectos: mayor confianza y naturalidad, construcciones gramaticales cada vez más complejas, un vocabulario más amplio y expresivo en el que de manera natural se incorporan términos de uso no común.

Los Aprendizajes esperados en preescolar contribuyen al desarrollo del pensamiento reflexivo y a la construcción de conceptos como biodiversidad, regularidad, cambio en el tiempo y diversidad cultural.

En este campo se incluyen Aprendizajes esperados que están relacionados con el cuidado de la salud, orientados al cuidado de sí mismos y a la comprensión y práctica de acciones favorables para mantener y promover un estilo de vida saludable. Si bien la escuela no puede modificar directamente las condiciones de vida, económicas o sociales de las familias de los alumnos, fundamentales en su estado de salud, sí puede contribuir a que los niños comprendan la importancia de mantenerse saludables.

Las situaciones en la escuela deben ser oportunidades que permitan a los niños:

• Tener interacciones directas con el tópico u objeto de exploración (los niños no deben considerarse espectadores).

• Observar con suficiente precisión, describir y registrar, por ejemplo, cambios en el crecimiento de plantas o en el crecimiento de las personas.

• Representarse mentalmente el hecho o fenómeno y entender la explicación o explicaciones que se van construyendo con otros y con la maestra.

• Plantearse preguntas que detonen la interacción con el hecho o fenómeno al relacionar lo que observan, la información que consultan y las nuevas preguntas que surgen.
• Manipular, experimentar y modificar condiciones (en situaciones donde sea posible) para “ver qué pasa si...”.

• Explorar con atención diversas fuentes como revistas, libros, enciclopedias, sitios web, entre otros, para consultar información relacionada con los aspectos naturales y sociales, lo que además favorece que aprendan a reconocer la información relevante y confiable de la que no lo es.

• Tener tiempo y orientación para realizar prácticas de exploración y poder reflexionar, representar, hablar y discutir.

• Practicar medidas higiénicas y comprender las razones de su realización en función de la salud. Indagar acerca del tipo de alimentos de la localidad que aportan nutrientes.

• Participar en actividades colectivas relacionadas con la salud, para evitar enfermedades y prevenir riesgos en ámbitos en los que la experiencia sea comprensible para los niños y su participación sea también aprovechable.

DESCRIPCIÓN DE LOS ORGANIZADORES CURRICULARES

    -Mundo natural- Las propuestas de objetos de exploración se centran en seres vivos, recursos y fenómenos naturales, el cuidado de la salud y el cuidado del medioambiente. A medida que lo niños sensibilizan y se fomenta, una actitud sobre la importancia y cuidado del medioambiente, como el agua, plantas y animales a su alcance.
 
  -Cultura y vida socialLos aspectos de exploración están vinculados con costumbres, tradiciones, actividades productivas, servicios, conmemoraciones cívicas y cambios en el tiempo. Las situaciones que la educadora proponga a los niños deben orientarse hacia el reconocimiento de la diversidad cultural que se manifiesta en los grupos sociales a los cuales pertenecen. 
   -Los niños comparten espontáneamente experiencias de sus familias y de la localidad; ello abre oportunidades para conocer elementos comunes y diferentes en sus costumbres y es la base a partir de la cual se fomenta el desarrollo de actitudes de aceptación y respeto de la diversidad cultural.









Aprendizajes clave para la educación integral.                                                                 

Campo de formación académica Exploración y comprensión del mundo natural y social.        Educación preescolar, programa de estudio.                                                                

Secretaria de Educación Pública.  















 

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