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¿Fenómenos discrepantes y conflicto cognitivo?


 IDEAS CONTRAITUITIVAS

 Algunos conceptos que a los docentes les pueden parecer evidentes y simples, para muchos alumnos     resultan ser contraintuitivos, es decir, que no son en realidad lo que podrían pensar en un inicio de     acuerdo a su intuición o los conocimientos previos con los que cuentan.

Para superar este problema, que representa una barrera de aprendizaje, es importante que los docentes empezando por ayudar a los alumnos a reformular sus concepciones, siguiendo con la demostración de fenómenos discrepantes para evidenciar que esas preconcepciones son inadecuadas.

                                    ¿CÓMO NOS ENTERAMOS DE LO QUE PIENSAN LOS ALUMNOS?

Si los alumnos parten de ideas incorrectas y el docente no procede en forma activa para volverlas explícitas y confrontarlas, es seguro que tropezarán con verdaderos problemas al estudiar otros temas.

Los problemas que sugerimos plantear a los alumnos consisten en predecir y explicar lo que se verá en distintas actividades que se deseen trabajar, Los resultados de estas actividades dan un buen diagnóstico de cómo concibe cada alumno los diferentes fenómenos.

Este diagnóstico permite al docente identificar las nociones que, por ser contraintuitivas para los alumnos, deben ser enseñadas en forma cuidadosa. Para el alumno, advertir que sus ideas no coinciden con la realidad, permite modificar esas ideas y elaborar nuevos y más adecuados modelos.

FENÓMENOS DISCREPANTES

El fenómeno discrepante, puede corresponder a un suceso que ocurre cuando el observador esta esperando otro. De otra manera se puede decir que exhibe una fenomenología sorpresiva, inesperada, paradójica y que ofende la intuición de quien lo observa, es decir que en la situación que se le presente al alumno ocurrirá algo diferente a lo que el alumno en un inicio podría pensar que pasaría, llevándose una sorpresa. 

CONFLICTO COGNITIVO

Definición: Es el desequilibrio de las estructuras mentales que se produce cuando se enfrenta al estudiante con algo que no puede comprender o explicar con sus conocimientos previos. Provoca en el estudiante la necesidad de hacer algo por resolver la situación que le produjo tal desequilibrio.
Para realizar el conflicto cognitivo dentro de una situación de aprendizaje, se plantea un problema que ayude al niño a generar este conflicto partiendo de preguntas que le ayuden a identificar este contraste entre sus conocimientos previos y el nuevo conocimiento que va adquirir. 

Piaget (1996) sostiene que un individuo ha aprendido si ha logrado modificar su estructura cognitiva, y esta modificación es posible si ha pasado por un proceso de asimilación y acomodación. Pero ello ocurre, si entre estos dos procesos ha interactuado un proceso de equilibración. 

Por ello, se necesita generar el conflicto cognitivo, y de no llegar a “encontrarse en una situación de desequilibrio y que sus esquemas de pensamiento no entren en contradicción, difícilmente se lanzarán a buscar respuestas, se plantearán interrogantes, investigarán, descubrirán, es decir, aprenderán.

¿Quieres saber como crear un conflicto cognitivo para generar aprendizajes en los niños? Ve el video la publicación en el blog: https://cienciambientee.blogspot.com/2021/07/como-crear-un-conflicto-cognitivo-para.html

Referencias:
Gellon, G., Feher, E. R., & Furman, M. (2005). Sombras e imágenes, explicación y confrontación de preconcepciones. La ciencia en el aula (1a ed.). Paidós.)
Portal Campos, K. (2017). El conflicto cognitivo como reto. Lima, Perú. Recuperado de: https://faedu.cayetano.edu.pe/noticias/1476-el-conflicto-cognitivo-como-reto. 


CONVERSATION

4 Comments:

  1. Información sumamente importante para los futuros docentes y los que se encuentran en servicio, gracias por compartir 🥰

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  2. Gracias por compartir ese tipo de información, es muy valiosa.

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  3. Gracias por compartir está información muy interesante

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  4. Muchas gracias, espero que les sea de utilidad 🤗✨

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